La comunidad latina es el blanco más grande para la desinformación.

He aquí el porqué y qué podemos hacer al respecto.

In English

La desinformación se ha utilizado como arma desde que existen noticias para usar. Durante la Guerra Fría, Putin y la KGB utilizaron la desinformación para alterar la democracia y la sociedad estadounidense. Los ataques no han disminuido y el problema empeora cada día más.

La tecnología y las redes sociales se vuelven más sofisticadas cada día, al igual que su uso como mecanismos para distribuir desinformación. Cada día, la desinformación se vuelve más difícil de rastrear y más fácil de difundir, pero es particularmente malo con las comunidades latinas.

Parte de la razón es porque los latinos usan las redes sociales más que otros segmentos del público. El uso de aplicaciones de mensajería encriptada, como WhatsApp, hacen que el problema sea aún más difícil de abordar, ya que es difícil señalar el contenido falso o engañoso en esas plataformas. Peor aún peor, la desinformación en español permanece más tiempo que la desinformación en inglés, ya que las empresas no gastan tanto dinero monitoreando el contenido en español. Todos estos factores hacen que la comunidad de habla hispana sea especialmente vulnerable a la información dañina.

De hecho, el 70% de la mala información en español sobre el COVID-19 no fue señalada por Facebook, mientras que el 87% del gasto de Facebook para neutralizar la mala información se gasta en la mala información en inglés. 

Los criminales lo saben y se aprovechan de ello.

¿Por qué? Los generadores de desinformación, como Putin y otros, se benefician del público estadounidense dividido y buscan distraernos aún más explotando las diferencias genuinas en nuestras comunidades. Utilizan la frustración y el miedo para aumentar la polarización y alejarnos aún más.

Uno de los canales de televisión en español más populares, Actualidad RT, tiene su sede en Moscú. Putin usa RT para controlar la historia sobre la guerra en Ucrania difundiendo desinformación en la comunidad latina. Con 18 millones de seguidores en Facebook, su página RT en español está difundiendo mensajes falsos por todas partes y se hace muy poco para detenerlo.

Pero podemos capacitarnos para arreglar este problema. Al asumir nuestra responsabilidad y la de nuestra comunidad, podemos combatir juntos la desinformación. Es por eso que Community Conversations ha estado realizando reuniones en persona con las comunidades latinas para resaltar el problema y hablar sobre las mejores soluciones. Ayuda a proteger a tu familia y amigos. Hazles saber lo que pueden hacer ahora mismo para defenderse:

– Crea conciencia sobre la desinformación. Hablen sobre este tema.

– Haz una pausa antes de compartir. Asegúrate de que la información sea real antes de hacer clic.

– No creas todo lo que ves.

– Haz tu propia investigación.

– No comentes ni compartas desinformación cuando la veas. Esto detiene la propagación.

– Interactúa solo con el contenido que deseas recompensar y difundir.

Comparta, descargue o imprima nuestra infografía en inglés o en español.

En Español